domingo, 16 de septiembre de 2007

Más sobre el timo del biodiésel


Hartmut Michel, Premio Nóbel de Química en una entrevista en El País: "Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2". Pues vaya. Yo me pregunto por qué va a ser obligatorio a partir de ahora que los combustibles en Europa incorporen un 5% de biocombustibles. No sé por qué barrunto que esto es un movimiento para beneficiar a unos pocos mientras se engaña a la gente haciéndola creer que está siendo muy ecológica.


Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?
Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.

No hay comentarios: